En el comercio electrónico no todo vale. Hay normas que cumplir porque, aunque sea vía Internet, se está ejerciendo una actividad económica y, por lo tanto, se deben seguir los trámites oportunos para llevarla a cabo.

Además de conocer la regulación sectorial que pueda afectar al negocio que se quiere montar, es importante saber que las tiendas online funcionan bajo una normativa específica. Las principales leyes que recogen los aspectos a cumplir son:

– Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico en España (LSSICE).

– Ley Orgánica de Protección de datos de Carácter Personal (LOPD).

– Ley de Ordenación del Comercio Minorista

Entre su contenido cabe destacar el referido a:

  • Identificación del vendedor: quiénes somos

La LSSICE obliga a que se publiquen una serie de datos de forma permanente, gratuita y de fácil acceso como: nombre o denominación social, domicilio social de la empresa, número de identificación fiscal, dirección real de correo electrónico, datos de inscripción en el registro mercantil y códigos de conducta a los que se adhiere la empresa y su acceso.

  • Proceso de compra

La LSSICE también obliga a que se informe en un lugar visible de la web de todas las condiciones de la contratación de un producto o servicio tanto antes de formalizarla como después: precio, impuestos, gastos de envío, plazos y condiciones de entrega,…

Se debe indicar con la misma transparencia y facilidad de acceso cuál es el proceso de reclamación y devolución, así como el plazo para ejercerlo, quién corre con los costes y, en su caso, las excepciones al derecho de desistimiento.

  • Entrega, pagos y devoluciones

La Ley de Ordenación del Comercio Minorista establece las condiciones respecto al plazo máximo de entrega de los productos adquiridos a través de una tienda online; también regula los aspectos referidos al pago y los relacionados con el derecho de desistimiento. ¡Tenlos presentes y si ofreces algo mejor, cuéntalo!

  • Política de privacidad

La LOPD nos obliga a informar a todos los usuarios de nuestra tienda online sobre cómo vamos a tratar los datos relativos a ellos y para qué los vamos a utilizar, antes de recogerlos. También debemos incluir información relativa al ejercicio por parte de los usuarios de su derecho de acceso, rectificación, oposición y cancelación de los datos que hemos recogido.

Asimismo, debemos informar de forma clara, completa y previa a instalar una cookie en el ordenador del usuario, recabando su consentimiento.

  • Publicidad digital

La LSSICE prohíbe enviar correos electrónicos publicitarios no solicitados o que no cuenten con el consentimiento del cliente. Además, en cada mensaje debe informarse al destinatario que se trata de un envío publicitario incluyendo la leyenda correo comercial o publicidad en el encabezamiento; y dar la posibilidad al usuario de revocar su consentimiento y ejercer el derecho de baja.