Un newsletter es un boletín electrónico que, enmarcado en una estrategia de email marketing, se envía periódicamente a una lista de suscriptores con el fin de informar sobre nuevos productos, promociones o artículos de interés sobre la marca y el sector al que pertenece.

Para aquellos que todavía desconozcan esta herramienta de marketing, os facilitamos sus principales características:

  • No es un método invasivo, el usuario la recibe porque se suscribe de forma voluntaria con anterioridad.
  • Dada la proactividad del destinatario, éste es más receptivo a asimilar los contenidos ya que el mismo solicita este servicio.
  • Este tipo de estrategia nos ayudará a generar branding, dar difusión a nuestro contenido, promociones u ofertas de producto.
  • Fidelizaremos a nuestros usuarios creando relaciones estables y duraderas. Eso sí debemos apórtales un valor añadido, deben contener información atractiva e interesante.
  • Los newsletter pueden segmentarse y así enviar un mensaje personalizado según las características o intereses de nuestro target.
  • Existe un gran número de herramientas gratuitas o de pago que permiten programar y automatizar el proceso.
  • Es una estrategia de bajo coste económico que permite llegar a una audiencia realmente amplia según el tamaño de la base de datos.

Ahora que ya sabemos que en qué consiste, las ventajas y beneficios que nos ofrece, en Xentia os facilitamos los pasos a seguir para construir un newsletter con una tasa de apertura alta y un CTR óptimo.

  1. Fijar unos objetivos. ¿Qué queremos conseguir? ¿A quién nos dirigimos? ¿En qué día/ hora en mejor lanzarla? ¿Qué servidor de email utilizaremos? Responderemos a estas cuestiones para definir una estrategia óptima de envío.
  2. Conseguir suscriptores. Es necesario crear una base de datos de calidad para que tenga éxito nuestra campaña de email marketing. Con el fin de engrosar dicha bbdd, llevaremos a cabo campañas de captación de registros a través de promociones y ofertas (Descarga de Estudios, Manuales, descuentos en el precio de nuestros productos, etc.).
  3. BBDD optimizada. Es importante contar con un formulario de registro, de esta manera podemos segmentar en función de nuestros objetivos.
  4. Diseño. El diseño debe ser cuidado y de la misma línea que nuestra página web o blog, nuestra marca debe ser reconocible. Existen herramientas de pago como Mdirector o parcialmente gratuitas como Mailchimp, que nos ofrecen plantillas en las cuales podremos crear una composición rellenando bloques de contenido. El asunto será claro y breve con gancho para que atraiga la atención del usuario.
  5. Pruebas A/B. Con este tipo de pruebas enviaremos varias versiones del boletín a una muestra de suscriptores, en función de cómo actúan con el envío y de las tasas de apertura y clics, se enviara el modelo con más éxito al resto de lectores.
  6. Medición. Una vez enviada el newsletter nos queda medir las acciones que realizaron los suscriptores, sacar las conclusiones oportunas con esos datos e ir mejorando en cada envío.

Si necesitas ayuda con tu estrategia de email marketing, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestro equipo definirá y creará una campaña a medida para tus objetivos de negocio.