El comportamiento de compra de los consumidores es un dato relevante para las empresas, no solo para efectuar la venta de productos o servicios, sino también para mejorar la atención al cliente, el proceso de compra o el servicio postventa, entre otros.

Lo primero es tener claro quién compone cada generación:

  •  La Generación Z son las personas nacidas entre 1995 y el 2010. Los consumidores del futuro, pero que actualmente no tiene relevancia.
  • Los Millennials han nacido entre 1980 y 1995.
  •  La Generación X son los nacidos entre 1965 y 1980.
  • Los Baby Boomers son las personas nacidas entre 1945 y 1965.

Una vez conocidas las diferentes generaciones, vamos a pasar a ver sus hábitos de compra online según el estudio realizado por KPMG, la realidad de los consumidores online.

En general, en España los productos más comprados en un ecommerce durante el año 2017 han sido los aparatos de electrónica, 52%; libros y música, 51%; y accesorios de moda, 43%.

A diferencia de lo que muchos pueden pensar, los Millennials no son todavía la generación que más compras realiza a través de Internet, sino que son sus predecesores, la Generación X, los más activos. Durante el año pasado realizaron un 20% más de compras que los Millennials. En cambio, son los Baby Boomers los que realizan compras con la misma frecuencia que los Millennials, pero a diferencia de ellos y de la Generación Z, gastan más dinero en cada transacción.

Atendiendo al comportamiento de los consumidores antes de realizar la compra por Internet e informarse sobre el producto o servicio que quiere adquirir, son los Millennials los que más consultas realizan, tanto en tienda física como hablando con amigos y familiares.

La mayoría de los consumidores realizan una búsqueda por Internet de las opiniones sobre el producto que les interesa, un 55%. Mientras que un 47% visita la web del producto o servicio y un 26% visita la tienda física. Tan solo un 23% de los consumidores habla con amigos o familiares para conocer su opinión.

Una vez realizada la compra solo el 30% de los consumidores deja su opinión. Los más activos a la hora de compartir sus experiencias con otros usuarios son los más jóvenes que prefieren hacerlo, en su mayoría, en la web del producto o servicio.

Estos son solo algunos de los datos extraídos del informe La realidad de los consumidores online de 2017, pero te servirán para sacar conclusiones acerca de tus estrategias tanto de venta como de atención o de servicio postventa.