¿Sabías que el 90% de los clientes tiene muy en cuenta la opinión de sus semejantes antes de comprar?

Numerosos estudios llevados a cabo tanto a nivel global como en el ámbito local por empresas especializadas en todo el mundo concluyen que, si bien el precio sigue siendo el factor principal a la hora de decidir dónde comprar, las recomendaciones de otros consumidores cuentan cada día más. Varias encuestas revelan que en algunos productos/servicios su influencia ha llegado a equipararse, incluso a situarse por encima.

El poder de las recomendaciones es especialmente importante en las tiendas online. Una encuesta elaborada por Offers.com para conocer los hábitos de compra online de los consumidores de Estados Unidos revela que las recomendaciones están presentes en más de la mitad de las decisiones de compra (53%).

Cada vez son más los usuarios que –principalmente a través de las redes sociales– se dirigen a personas que ya conocen el producto/servicio deseado o que saben que han comprado en esa tienda para conocer su opinión; incluso lanzan preguntas abiertas esperando orientación. El estudio ‘Impacto del Marketing Digital en los consumidores en España’ elaborado por INITEC destaca la importancia de las recomendaciones en redes sociales en cualquier proceso de compra. Según sus datos, dos de cada tres consumidores tiene en cuenta las opiniones de otros usuarios antes de realizar una compra y las valora como un factor bastante o muy importante a la hora de adquirir un producto/servicio.

Los portales especializados son los canales más utilizados por los encuestados para conocer las opiniones de otros usuarios (59%), les siguen las redes sociales (38%) y los blog (31%). Dentro de las redes sociales, las más utilizadas son Facebook (73%), Twitter (39%) y Linkedin (52%).

Pero ya no solo los indecisos buscan la opinión de terceros ni los  usuarios se creen todo lo que dicen los comentarios online. El poder de la recomendación reside en la confianza que genera. Por eso, la principal fuente de influencia a la hora de tomar cualquier decisión de compra son las recomendaciones de amigos y familiares (74%), según señala el informe ‘Greater expectations’ de IBM.

Otros estudios apuntan que estas son especialmente determinantes para las madres.

El 80% de las mujeres de más de 45 años, cuyos hijos han abandonado el hogar, tienen en cuenta las opiniones online de sus amigos y contactos directos antes de comprar. Y según BabyCenter, el 66% de las madres millennial de ingresos más altos afirma que busca activamente opiniones cuando se trata de comprar productos para su bebé.

Se hace necesario mimar a los clientes y trabajar por ofrecerles una experiencia de compra satisfactoria en aras de favorecer las recomendaciones positivas y, en consecuencia, a conseguir ventas.