Estamos acostumbrados a llegar a nuestras casas y con el simple gesto de darle a un interruptor tener energía. Pero, alguna vez te has parado a pensar ¿cómo llega la energía a tu hogar? ¿a quién le compras la energía? ¿por qué hay tantas empresas de energía? Todas estas preguntas tienen fácil solución o igual no fácil, pero tienen una respuesta.

Para empezar, comencemos explicando cómo llega la electricidad a tu hogar. Lo primero es transformar energía en electricidad. De esto se encargan las centrales de generación, como son las centrales de combustibles fósiles, las nucleares o centrales de energías renovables como los parques eólicos o los huertos solares, entre otras centrales.

Una vez que estas centrales generan la electricidad, se tiene que transportar hasta los hogares. Para ello están las empresas de distribución. Estas empresas se encargan de construir una red eléctrica que transporta la electricidad en cables y torres de alta tensión por todos los lugares. Cuando estás torres de alta tensión se acercan a un núcleo urbano o una zona donde tienen que consumir energía, hay que construir otras instalaciones para bajar la tensión y que la electricidad pueda ser consumida por los clientes finales.

Las distribuidoras de energía no pueden vender al cliente final y es aquí donde aparece la figura de la comercializadora de energía. Son estas últimas las encargadas de vender al cliente final y de tratar directamente con las distribuidoras.

La comercializadora de energía se dedica a ofrecer al cliente final la energía suministrada por la distribuidora. Ejerce de intermediadora entre ambas partes.

Cuando un cliente quiere cambiar de compañía de luz o gas, se pondrá en contacto con una comercializadora y está realizará el cambio. En ningún momento el cliente tiene que hablar con la empresa distribuidora para realizar algún trámite. Todas las gestiones serán realizadas por la comercializadora.

Es importante comentar que en ningún momento al realizar un cambiar de una compañía a otra el cliente se quedará sin energía en su hogar. Esto se debe a que la empresa suministradora es la misma, lo único que cambia es la empresa que facturará por esa energía.  Así que de vez en cuando está bien contactar con alguna empresa comercializadora y echar un ojo a las diferentes ofertas del mercado.

Si tienes cualquier duda sobre este tema no dudes en contactar con nosotros.