«Compra o venta de productos o servicios que se realizan a través de dispositivos móviles o tablets«

En los últimos años, esta modalidad de comercio electrónico está teniendo una gran importancia, vinculada al aumento de terminales móviles existentes en la actualidad y al uso de los mismos. Según un estudio realizado por PayPal e Ipsos, el comercio móvil aumentará en España, en este mismo año, un 48% y a nivel mundial, crecerá casi tres veces más que el e-commerce. De hecho, durante el año pasado, dentro de los compradores online, el 34% realizaron sus compras a través de un Smartphone y un 23% a través de una tablet.

Cuando nuestra empresa lleva a cabo una estrategia de mobile commerce no solo maximizamos la rentabilidad de nuestra tienda online, sino que aumentamos la comunicación con nuestros usuarios, los cuales están conectados a su smartphone las 24 horas al día, los 7 días de la semana. La relación entre los vendedores y los compradores se puede llevar a cabo sin importar el momento o el contexto.

En este ámbito toma una gran relevancia el concepto de usabilidad dentro de nuestra página web, o lo que es lo mismo, la adaptabilidad de la página web al dispositivo móvil. ¿Aún no sabes en qué consiste el diseño responsive? Se trata de redimensionar una website para que se visualice igual, independientemente del dispositivo con el que se acceda (Smartphone o tablets) o de la resolución de sus pantallas.

De esta manera, ofrecemos a nuestros consumidores o posibles clientes móviles el contenido con la calidad idéntica de un ecommerce al mismo tiempo que reducimos el tiempo de desarrollo y aumentamos la virabilidad de la información al permitir compartirla de manera rápida a través del dispositivo móvil.

Tras el «boom» de las aplicaciones móviles, el informe de Consumo Móvil en España 2014 realizado por la consultora Deloitte muestra una ligera caída en este mercado, disminuyendo el número de descargas por usuario de 2,9 en 2013 a 1,9 en 2014. No obstante, no todo son malas noticias para el sector. Las apps de pago móvil están ganando terreno al ser el producto más valorado por los usuarios. La simplificación del proceso, la innovación a la hora de pagar, la confirmación inmediata después del pago o el anonimato de los datos financieros con el vendedor son las grandes ventajas de este sistema.

Entre los encuestados del informe anterior, el 46% de los participantes afirmaron que si estuviera disponible una solución de pago con el móvil, la usarían, aunque casi un tercio de ellos, sólo lo haría para pagos de bajo importe. Por este motivo, la colaboración intersectorial con las instituciones de transporte público, minoristas, restaurantes y cafeterías es necesaria para ampliar la disponibilidad del servicio y hacerlo más interesante para el público.

Si después de leer nuestro artículo, estás interesado en sumergirte en el mercado móvil, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a que tu negocio dé el salto al mCommerce.