Las encuestas o sondeos de mercado se realizan para poder descubrir, visualizar y analizar el potencial comercial que tendrá un negocio o producto en un determinado nicho de mercado.

Antes de realizar la encuesta o el sondeo se debe determinar la población, diseñar una encuesta acorde a nuestros objetivos, marcar un tamaño de la muestra que nos permita extraer datos fiables y posteriormente seleccionar la muestra, para comprobar que la encuesta se realiza a nuestro público objetivo.

Realizar este tipo de acciones nos pueden ofrecer mucha información sobre diferentes ámbitos:

Analizar el target. Conocer al público objetivo al que nos queremos dirigir para conseguir la máxima optimización de nuestras acciones.

– Estudiar la viabilidad de un negocio. Conocer si tu negocio está bien estructurado, si nos dirigimos al público adecuado, si el negocio está bien ubicado, si el rango de precio es el adecuado…todas estas cuestiones las podremos sacar de un buen sondeo o una buena encuesta previa al lanzamiento de una nueva empresa.

Conocer a la competencia. Saber qué funciona de tu competencia y cuáles son sus debilidades siempre nos aporta un conocimiento extra que podemos aprovechar para nuestro negocio.

– Conocer la experiencia o satisfacción de un cliente. Cada día la experiencia del cliente cobra más importancia. Con tantos competidores en un mismo mercado, se vuelve primordial que los clientes estén completamente satisfechos con el producto o servicio. Conocer de primera mano qué opinan los clientes es primordial para mejorar la calidad de los servicios o productos ofertados.

Analizar los ciclos de vida de un producto o servicio. Muchas veces se puede pensar que un producto a fracasado o que ya no funciona, cuando en realidad es que su ciclo de vida a llegado a su fin. Existen productos y servicios que tienen una vida muy marcada y lo que debe saber la empresa es la duración de ese ciclo para no invertir más recursos de los necesarios en acciones para reflotarlo que no conseguirán frutos.

Adaptar el plan de marketing. A medida que una empresa o producto se enfrenta al cliente, cambia. Gracias a las encuestas o sondeos podemos ir adaptando el plan de marketing a las nuevas y constantes necesidades del mercado.