Integrado dentro de una buena estrategia con unos objetivos claros y realistas, el marketing telefónico o telemarketing sigue siendo una de las mejores herramientas disponibles para conseguir leads de calidad.

En general, el principal problema de muchas de las campañas dirigidas a la generación de leads suele ser la impaciencia. La clave para obtener buenos resultados: planificación y creatividad. A partir de ahí, nuestras recomendaciones para poner en marcha una campaña de este tipo son:

  • Concreta de manera clara y realista tus objetivos de campaña. Es de sentido común pero… Reflexiona sobre ello y plásmalo por escrito.
  • Define tu público objetivo. Es imprescindible identificar nuestro target y disponer de una base de datos actualizada y de calidad. De ella depende, en gran medida, el éxito no solo de ésta sino de cualquier campaña de telemarketing.
  • Desarrolla contenido atractivo y de valor para el usuario. Es básico ofrecer algo nuevo, atractivo y diseñado expresamente para la campaña; y crear diferentes contenidos en función de la etapa en la que se encuentre el lead: tengo curiosidad, estoy pensando en hacerlo, voy a decidirme en breve… Hay que conseguir que el interés de los leads se vaya incrementando de forma gradual para eso es importante descubrir qué le preocupa a nuestro público objetivo.
  • Sé flexible. Analiza periódicamente los resultados obtenidos y el feedback de los operadores; todo ello te dará pistas acerca de lo que está funcionando y lo que no, y podrás actuar en consecuencia para optimizarla. No tengas miedo a hacer cambios.
  • Categoriza los leads en función del grado de interés que demuestren y define umbrales para establecer a partir de qué nivel es adecuado cambiar de estrategia o pasar a una nueva fase: acciones de venta, concertación de una cita,…
  • Mide los resultados. Es fundamental estar al corriente de lo que está pasando con nuestra campaña. Para ello, debemos disponer de reportes diarios sobre leads obtenidos, incidencias,… e informes semanales de progreso. El área comercial debe estar informada de los resultados que se están obteniendo y preparada para atender rápidamente a los leads más “calientes”.
  • Cuenta con profesionales. También parece obvio pero… recuerda: los agentes involucrados en la campaña deben contar con la formación, habilidades y aptitudes que exige una acción de este tipo (sociabilidad, empatía natural, persuasión, resolución,…).