En el año 2014, un 32´5% de los usuarios realizaron compras online, según el estudio del Observatorio eCommerce de GfK. Los consumidores buscan rapidez, simplicidad y sobre todo seguridad en sus procesos de compra online.

Debemos ofrecer un servicio de pago cómodo, fácil, transparente, rápido y lo más importante: seguro. Tendremos que conocer cuáles son las preferencias de los usuarios y así ofrecerles lo que demanden asegurándonos que nuestros productos no queden olvidados en los “carritos de la compra”, ya que la forma de pago es una de las principales causas de abandono.

Hay que tener presente que cuantos más métodos ofrezcamos, más posibilidades tendremos de aumentar los ratios de conversión. También es importante tener en cuenta que las compras online se realizan desde diferentes canales, ya sea desde el ordenador personal, smartphones o tablets.

En España según el Informe Tecnocom sobre tendencias en medios de pago 2014: La tarjeta de débito con un 55,4% y PayPal el 44,6% son los medios de pago preferidos para el comercio electrónico.

¿Cuáles son los medios de pago disponibles para un comercio electrónico?

  • TPV virtual, o lo que es lo mismo el pago a través de las tarjetas de crédito o débito. Es el método preferido por los consumidores españoles debido a su comodidad.
  • Pasarelas de pago, que son intermediarias entre el comprador y el vendedor, como PayPal que es uno de los sistemas de pago más utilizado (el segundo después del pago con tarjeta) y reconocido por los usuarios, quienes lo asumen como la forma de pago más segura. Otras pasarelas son Skrill,  Stripe o Sipay.
  • Transferencias con la banca online, este método permite el pago desde el ecommerce pero a través de una transferencia de la cuenta bancaria online del propio usuario. De esta forma se evita que deba registrarse o utilizar contraseñas adicionales.
  • Monederos virtuales, donde el usuario transfiere los fondos. El gigante Google ha desarrollado su propio monedero virtual: GoogleWallet, este ofrece la ventaja que sirve para pagar online pero también en las tiendas físicas.
  • Pago móvil, es un medio de pago que ofrece la posibilidad de realizar los pagos tanto en el mundo offline como online. Si bien es cierto en España no es un método aún asumido por los consumidores.

No debemos olvidar tampoco los medios de pago offline, que podemos añadir a nuestra tienda online, debido a que el consumidor combina los dos medios para satisfacer sus necesidades y comprar, como son: la transferencia bancaria y el contrarrembolso. Por último hay que tener en cuenta las comisiones que las diferentes entidades y métodos van a suponer a nuestro ecommerce sobre los pagos realizados a través de los mismos.

¿Cuál es el método de pago que mejor se adapta a tus necesidades?