La generación denominada millennials está formada por todas aquellas personas nacidas entre el año 1980 y el año 2000. A grandes rasgos, les caracteriza que forman parte de una generación que nació con Internet y las nuevas tecnologías, están acostumbradas a utilizarlas y les gusta hacerlo -especialmente aquellas herramientas que promueven el intercambio-. Como consumidores, los millennials buscan estar informados antes de tomar una decisión de compra.

Pero, ¿por qué es tan importante conocer sus características y hábitos de consumo? Principalmente por tres motivos:

  1. En un par de años –según estudios recientes- representarán la mitad del consumo global.
  2. No se limitan a consumir. A partir de su experiencia y conocimiento adquirido en el proceso de compra, generan nueva información sobre los productos/servicios que consumen y la comparten en los medios sociales.
  3. Son económicamente activos. Se estima que su poder de compra es hasta un 110% más que el de sus padres.

Aunque sus hábitos de consumo aún no están claramente definidos, un estudio global realizado por la consultora Accenture revela algunos datos que ayudarán a descifrar tendencias:

Información online, compra offline

Los millennials otorgan mucha importancia a la experiencia de compra. Este proceso tiene para ellos dos fases claramente diferenciadas: búsqueda del producto y adquisición. Internet y las redes sociales son herramientas clave en la primera de ellas. Buscan información y comentarios acerca del producto/servicio/marca en la Red, pero una vez que tienen tomada su decisión -lejos de lo que muchos podrían pensar- prefieren realizar sus compras en tiendas físicas. A los millennials les gusta ver y tocar el producto antes de comprarlo.

Lealtad a la marca

Siete de cada diez encuestados asegura que, de no encontrar su producto favorito en un punto de venta, trataría de conseguirlo al día siguiente en otra tienda (28%), mediante la web de la marca (37%) o a través de la aplicación web del producto –si existiese- (4%). En general, son leales a las marcas siempre que estas satisfagan sus necesidades.

Extremadamente sociales

Los millennials están permanentemente conectados. Las redes sociales están integradas en su vida: se relacionan con su entorno, comparten información, observan lo que hacen otros,… Y las opiniones que llegan de las redes sociales tienen un papel clave e influencian en la decisión de compra. La pregunta del millón: ¿son seguidores de las marcas en redes sociales? Según este estudio, solo si reciben algún tipo de beneficio: descuentos, cupones, promociones…