El Mystery Shopper o Cliente Misterioso es una herramienta de marketing que se utiliza para analizar el proceso de compra o servicio de atención al cliente.

Muchas empresas utilizan este método para estudiar a la competencia o para analizar a su propia empresa. Algunos de los servicios que puede realizar el Mystery Shopper son:

–        Comprar un producto

–        Preguntar información de un determinado producto o servicio

–        Realizar una reclamación

–        Hacer una devolución

–        Poner una queja

–         …

¿Para que sirve?

Después de realizar la acción, el cliente misterioso debe rellenar un informe muy completo sobre la experiencia y evaluar una serie de aspectos como:

–        Evaluación del personal y de la atención al cliente

–        Evaluación del establecimiento

–        Evaluación del cumplimiento de las normativas y de la filosofía de empresa

¿Qué beneficios aporta?

Con este análisis, las empresas pueden detectar sus puntos débiles, saber en que áreas pueden flaquear más y potenciar sus fortalezas. La empresa puede beneficiarse de los datos obtenidos y poner en marcha los mecanismos que considere oportunos para mejorar su producto y/o servicio.

–        Mejora en la atención al cliente

–        Estudio de la competencia

–        Mejorar de los procesos implantados

En los últimos años, la figura del Mystery Shopper ha ido evolucionando al igual que las empresas y adaptándose a todos los sectores. Además de típico cliente misterioso, ya podemos encontrar Mystery Guest, cliente misterioso especializado en establecimientos hoteleros y, como no, Mystery Shopper Online, clientes misteriosos para ecommerce.

Como ves, las posibilidades del Mystery shopper son muy amplias. ¿Te animas a probarlo en tu negocio?