Muchas empresas quieren realizar servicios para los que no están preparadas, al no contar ni con los medios ni con los recursos humanos suficientes. Para este tipo de situaciones la solución es externalizar los servicios.

La externalización o outsourcing puede suponer una mejora radical en los procesos internos de la empresa, aportando valor, reduciendo costes y mejorando los resultados.

Cada vez hay más empresas que recurren a servicios de outsourcing, es decir, a la contratación de un tercero para realizar ciertas actividades puede aportar a la empresa grandes ventajas que podrían resumirse en:

1.  Agilidad empresarial

Hoy en día las empresas deben ser capaces de adaptarse a los cambios y en la época en que vivimos suelen ser muy rápidos.

2.  Profesionalidad

Tendrás a los mejores profesionales trabajando para ti. Las empresas externas que se dedican a una serie de actividades en concreto suelen tener un personal experto en la materia que pone a tu servicio todos los conocimientos que necesites.

3.  Ahorrar tiempo

Ahorrarás tiempo, lo que por otro lado, reduce los costes. Delegar trabajo en terceras personas conseguirá que el tiempo invertido por tus empleados directos esté más aprovechado en las tareas que realizar.

4. Maximiza la productividad

Contar con profesionales que solo se dedican a una actividad en concreto focaliza la productividad de cada servicio

Para no equivocarse con la externalización de alguno de los servicios es importante que antes de realizar el proceso se tengan claro los objetivos, se analice bien al proveedor y se tome un periodo de adaptación empresa-outsourcing.

Los sectores que más externalizan alguno de sus servicios son las compañías energéticas, seguidas por las TIC y las empresas químicas. También las empresas de consultaría, formación, las relacionadas con el sector turístico o las pertenecientes al sector de la distribución y el comercio son las que más realizan este tipo de servicios.

Por áreas de trabajo, las empresas suelen recurrir a empresas de outsourcing para que realicen trabajos dentro del área comercial con el telemarketing, la promoción comercial y la fuerza de ventas en cabeza. Si cambiamos al sector administrativo o de servicios en general, la mayor parte de las empresas españolas externalizan servicios de seguridad y limpieza, así como de recepción y control de accesos, prevención de riesgos laborales y servicios de traducción. Otro proceso que suele externalizarse es todo lo relacionado con los servicios de logística.

Como ves son muchas las empresas que optan por el servicio de outsourcing para mejorar sus servicios. Si tienes cualquier duda acerca de la externalización de los servicios puedes contactar con nosotros