¿Imaginas poder conocer qué está buscando exactamente un usuario que visita tu tienda online y ofrecérselo al instante? ¿Y que el e-mail que envías a cada uno de los suscriptores a tu newsletter recoge aquello que cada uno necesita en ese momento en cuanto a ofertas y contenido?… Resumiendo: ¿no te gustaría conseguir una personalización de tus clientes completamente individualizada e integrada en tus diferentes canales de comunicación con ellos?

La aplicación de soluciones en tiempo real (Real Time Decision –RTD-) lo hace posible.

El RTD es una metodología basada en analizar toda la información de la que se dispone en tiempo real y, en función de ésta, tomar la mejor decisión al instante.

Un estudio de la compañía tecnológica Tinámica revela que las plataformas de comercio electrónico son, junto a los servicios de atención al cliente, las áreas de negocio que mayor beneficio pueden obtener de las soluciones RTD. Su puesta en marcha favorece el incremento de las ventas y la mejora en la satisfacción del cliente. ¿Por qué? Porque se consigue la personalización en la interacción y, además, de un modo inmediato.

Las soluciones RTD se basan en algoritmos predefinidos que se pueden ajustar manual y automáticamente. A medida que se van obteniendo resultados y feedback, el modelo aprende de forma autónoma y aumenta su éxito. Es decir, las soluciones RTD detectan patrones de uso y acciones realizadas por el usuario y, en base a ellas, actúan en tiempo real.

Las plataformas de comercio electrónico que aplican RTD pueden configurar la navegación para un cliente identificado o registrado, ofreciéndole mensajes personalizados; y servicios y productos a medida en función de su perfil, preferencias o determinados picos en el nivel de consumo. Esto les permite sugerir una ruta de compra incrementando considerablemente las garantías del éxito de los impactos.

Según el estudio elaborado por Tinámica, aplicar soluciones RTD en las empresas supone una mejora del negocio entre el 30% y el 50%.