Con el auge de los dispositivos móviles y la aparición de las redes sociales, el ecommerce ha evolucionado hacia una nueva forma de compra online denominada social commerce, la cual nos brinda la posibilidad de vender nuestros productos o servicios utilizando las plataformas sociales. En los últimos meses tanto Facebook como Twitter han anunciado la posibilidad de comprar productos o servicios a través de los canales mediante su propio “botón de compra”, aunque esta opción todavía se encuentra en fase de pruebas y solo está disponible para el mercado estadounidense.

No obstante, el social ecommerce va mucho más allá. Según los datos extraídos del Barómetro sobre el Social Commerce en España 2014 (de Social-Buy.com), el 64% de las compañías consideran que las redes sociales aportan una ventaja competitiva en la ampliación de canales de venta online. De hecho, Facebook y Twitter se posicionan como los canales preferidos por los usuarios para su toma de decisiones de compra, con un 26 % y 14% respectivamente.

Una de cada cinco compañías utiliza las redes sociales dentro de sus estrategias de comercio electrónico; al fin y al cabo, si el 90% de los internautas españoles tiene un perfil activo en estas plataformas… ¿Por qué no aprovecharlo para aumentar las ventas de nuestro producto o servicio?

Para enriquecer nuestro negocio a través del social ecommerce, es necesario seguir un conjunto de pautas que nos ayudarán a que nuestra estrategia alcance el mayor éxito posible y obtenga un retorno de inversión óptimo:

  1. Escucha activa: Identificar las necesidades del mercado, especialmente a nuestro público objetivo, es fundamental para mejorar nuestra cuenta de resultados. Las herramientas de monitorización, encuestas a través de los medios sociales… Utilicemos el mayor número de herramientas para localizar nuestro nicho de mercado.
  2. Aprendizaje: Realizar un benchmark de las empresas que están realizando prácticas de social commerce nos ayudará a conocer esta práctica comercial. No olvidemos que, en múltiples ocasiones, el éxito de una estrategia se basa en la política “prueba y error”.
  3. Atracción y diálogo: Crear una conversación real y mostrarnos partícipes con la comunidad de seguidores para que ésta crezca paulatinamente y los fans se conviertan en clientes potenciales y prescriptores de nuestra marca.
  4. Medición: Construir un cuadro de mandos que nos permita determinar cuál es el grado de cumplimiento de nuestra estrategia, analizando en detalle los datos obtenidos.
  5. Optimización: Buscar la mejorar constante, nunca dormirnos en los laures porque el ecosistema 2.0 está en continua evolución y es necesario estar al tanto de las últimas tendencias digitales.