Recientemente la entidad Ve Interactive ha publicado un informe sobre el abandono del carrito de la compra, donde se muestra que nueve de cada diez consumidores deja olvidado en su carrito algún producto o servicio. ¿A qué se debe?

En muchas ocasiones, el usuario deja el producto en “stand-by” mientras compara en otras tiendas online buscando un mejor precio o prestaciones o simplemente no está seguro de tomar la decisión de compra.

Otro de los motivos son los formularios demasiado extensos que hastían al cliente potencial en su camino hacia la adquisición del producto o servicio. De hecho, el abandono del carrito aumenta un 1% por cada campo adicional a cumplimentar, elevándose en el caso de petición de datos irrelevantes.

Por otra parte, muchos usuarios abandonan el proceso antes de tiempo porque no disponen de la información necesaria. Todavía es habitual encontrar comercios online que no incluyen el IVA o los gastos de envío hasta el final de la compra.

Entonces… ¿Cómo podemos evitar que suceda esto?

  • Para recuperar al cliente que dejo olvidado algo en el carrito podemos enviar un email recordatorio, siempre personalizado, recordándole el producto en cuestión. Incluso para incentivar esa compra podemos ofrecerle alguna promoción como incentivo, un descuento en el precio que quizás a nosotros no nos suponga una bajada importante en el margen de beneficio, pero nos ayudará a fidelizar al cliente y a que finalice el proceso de compra. Con el envío de email recordatorio podemos alcanzar una conversión entre el 26% y el 33%.
  • Un buen servicio de customer service siempre ayuda; es posible que el cliente necesite ayuda, debemos estar preparados incluyendo diferentes canales para que los usuarios decidan qué medio prefieren para ponerse en contacto con nosotros.
  •  Ofrecer una usabilidad de nuestra página online, que el cliente pueda avanzar o retroceder sin tener que rellenar de nuevo los formularios, debemos facilitarle el proceso.
  •  Otra forma de disminuir la tasa de abandono es eliminando los gastos de envío de nuestra tienda, uno de los motivos principales por lo que los usuarios no llegan a finalizar las compras. Y por supuesto ofrecer garantías en cambios y devoluciones.
  •  Fechas de entrega y envió, debemos intentar disminuir el proceso de envío lo máximo posible y ofrecer un seguimiento al consumidor para que conozca la situación del pedido. Cuanto más rápido sea el envío más contento estará nuestro cliente.
  •  Facilitar lo máximo posible la fase de compra, hay que evitar los procesos de pago complicados y ofrecer diferentes métodos de pago, cuantas más opciones ofrezcamos mejor, siempre seguros y de confianza.