Un newsletter es un boletín electrónico que, enmarcado en una estrategia de email marketing, se envía periódicamente a una lista de suscriptores con el fin de informar sobre nuevos productos, promociones o artículos de interés sobre la marca y el sector al que pertenece.
Para aquellos que todavía desconozcan esta herramienta de marketing, os facilitamos sus principales características:
- No es un método invasivo, el usuario la recibe porque se suscribe de forma voluntaria con anterioridad.
- Dada la proactividad del destinatario, éste es más receptivo a asimilar los contenidos ya que el mismo solicita este servicio.
- Este tipo de estrategia nos ayudará a generar branding, dar difusión a nuestro contenido, promociones u ofertas de producto.
- Fidelizaremos a nuestros usuarios creando relaciones estables y duraderas. Eso sí debemos apórtales un valor añadido, deben contener información atractiva e interesante.
- Los newsletter pueden segmentarse y así enviar un mensaje personalizado según las características o intereses de nuestro target.
- Existe un gran número de herramientas gratuitas o de pago que permiten programar y automatizar el proceso.
- Es una estrategia de bajo coste económico que permite llegar a una audiencia realmente amplia según el tamaño de la base de datos.
Ahora que ya sabemos que en qué consiste, las ventajas y beneficios que nos ofrece, en Xentia os facilitamos los pasos a seguir para construir un newsletter con una tasa de apertura alta y un CTR óptimo.
- Fijar unos objetivos. ¿Qué queremos conseguir? ¿A quién nos dirigimos? ¿En qué día/ hora en mejor lanzarla? ¿Qué servidor de email utilizaremos? Responderemos a estas cuestiones para definir una estrategia óptima de envío.
- Conseguir suscriptores. Es necesario crear una base de datos de calidad para que tenga éxito nuestra campaña de email marketing. Con el fin de engrosar dicha bbdd, llevaremos a cabo campañas de captación de registros a través de promociones y ofertas (Descarga de Estudios, Manuales, descuentos en el precio de nuestros productos, etc.).
- BBDD optimizada. Es importante contar con un formulario de registro, de esta manera podemos segmentar en función de nuestros objetivos.
- Diseño. El diseño debe ser cuidado y de la misma línea que nuestra página web o blog, nuestra marca debe ser reconocible. Existen herramientas de pago como Mdirector o parcialmente gratuitas como Mailchimp, que nos ofrecen plantillas en las cuales podremos crear una composición rellenando bloques de contenido. El asunto será claro y breve con gancho para que atraiga la atención del usuario.
- Pruebas A/B. Con este tipo de pruebas enviaremos varias versiones del boletín a una muestra de suscriptores, en función de cómo actúan con el envío y de las tasas de apertura y clics, se enviara el modelo con más éxito al resto de lectores.
- Medición. Una vez enviada el newsletter nos queda medir las acciones que realizaron los suscriptores, sacar las conclusiones oportunas con esos datos e ir mejorando en cada envío.
Si necesitas ayuda con tu estrategia de email marketing, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestro equipo definirá y creará una campaña a medida para tus objetivos de negocio.
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