Cada vez más marcas llevan a cabo campañas de marketing online y tienen mayor presencia en los medios sociales; al fin y al cabo, les permiten llegar de una forma más rápida y sencilla a los consumidores al mismo tiempo que miden y siguen la evolución del mercado. Pero… ¿Son rentables este tipo de estrategias? ¿Cómo se mide su ROI?

Muchas campañas obtienen gran difusión y un alto número de visitas, pero no siempre se convierten en ventas. ¿Cómo podemos, entonces, saber qué está fallando y recuperar el retorno de inversión?

  • Realizar un análisis de la situación inicial de la empresa o del producto que queremos vender antes de comenzar la campaña: número de visitas a nuestra página, las ventas o los seguidores que tenemos en las redes sociales.
  • Definir los objetivos que queremos conseguir, ya sea a nivel de ventas como el aumento de comunidad, menciones, posicionamiento, etc.
  • Usar sistemas de escuchas sociales para orientarnos de cómo está funcionando nuestra campaña y si estamos usando correctamente los canales a nuestro alcance, ¿cómo perciben los consumidores la campaña que estamos realizando?
  • Desarrollo de los datos que podemos medir, los KPI’s. Estos nos ayudaran a evaluar correctamente el ROI. ¿Qué vamos a medir? Conversión, engagement, aumento de la comunidad, tráfico a la landing page, contactos, leads… etc.
  • Seguir el grado de penetración en los medios. ¿Estamos en el adecuado? Debemos tener claro a qué segmento nos dirigiremos para saber localizar el canal correcto.
  • Efectuar un balance de la situación final de la campaña de marketing digital, donde estudiaremos los mismos puntos tomados en cuenta en la situación inicial.