El email marketing consiste en el envío de información a clientes -ya sean habituales o potenciales– a través del correo electrónico. Su objetivo es establecer una comunicación y un acercamiento entre cliente y empresa. Y, aunque no lo creas, en la era de las redes sociales y la mensajería instantánea, sigue siendo una excelente herramienta para incrementar las ventas de cualquier tipo de negocio.

Estudios recientes apuntan que, después de las búsquedas orgánicas, es el canal de marketing más eficaz. En el caso del comercio electrónico, los datos revelan que una campaña de email marketing representa más del 7% de todas las transacciones. Según datos de Epsilon, el 80% de los compradores online admite sentirse influenciado por las acciones de email marketing.

Por otra parte, un estudio de Adestra señala que las empresas atribuyen el 23% de sus ventas a acciones de email marketing. Una de cada cuatro eleva esta cifra hasta el 30%. El porcentaje crece cada año. Los datos manejados por Give as you Live apuntan que de los clics conseguidos en una newsletter comercial, el 64% se convierte en ventas de los productos anunciados.

Y sí, siete de cada 10 usuarios siguen mirando en la bandeja de entrada de su correo electrónico qué le han mandado las compañías. Pero el éxito hay que buscarlo. La efectividad del email marketing está estrechamente relacionada con su buen uso. No todo vale. Hay tres cosas fundamentales que es importante no olvidar:

  • Cualquiera que sea la acción de email marketing diseñada debe dirigirse exclusivamente a aquellos usuarios que solicitaron explícitamente el envío de información. Y no es solo que la Ley de Protección de Datos Personales nos diga que se necesita contar con el permiso del propietario de una dirección de correo electrónico para enviarle un email comercial. Las acciones en las que el cliente da su autorización para recibir información son las que generan los mayores retornos y los mejores resultados publicitarios.
  • El email marketing no funciona si envías correos electrónicos a personas que no conoces. Es fundamental que trabajes tu base de datos. Gran parte del éxito de tus acciones de email marketing dependerá en gran medida de lo bien segmentada que tengas tu base de datos. El 65% de las personas no vuelven a comprar en tu negocio porque no se acuerdan de él. ¡Haz que lo tengan presente cada vez que necesiten aquello que tú ofreces!
  • Mima el contenido de tus correos electrónicos. Debes despertar el interés de los destinatarios de tus campañas: sé creativo y original, y ofrece siempre información de interés.

Los límites del potencial del email marketing están en: nuestra creatividad, la segmentación que seamos capaces de hacer de nuestros clientes, hasta dónde seamos capaces de personalizar la comunicación y en qué medida sepamos dirigirnos a ellos a través de múltiples canales.