El marketing por correo electrónico es algo vivo que evoluciona cada día. Para mejorar su efectividad debes adaptar tu estrategia a tus clientes, sus preferencias y la relación que tengas con ellos en cada momento.

Según sea el objetivo a alcanzar, la estrategia a poner en marcha también será una u otra. Existiendo, incluso, más de una para lograr el mismo objetivo. Cada empresa debe apostar por la que responda mejor a sus necesidades y sea capaz de atender con sus recursos. Todas ellas se basan en lo mismo: proactividad y diálogo fluido con los clientes con el fin de consolidar la relación con ellos.

Te damos algunas ideas:

  • Incluir un formulario en la web para obtener los datos de los visitantes e invitarles a suscribirse a la lista de correo para recibir información de interés sobre nuestros productos/servicios.
  • Enviar correos de bienvenida. Se enviará solo una vez por usuario y en él se incluirá, además de la bienvenida, información básica sobre la empresa y sus productos/servicios, cómo usar la web,…
  • Ofrecer información de valor para el cliente a través de la elaboración y distribución de boletines informativos de forma periódica. Su contenido debe ser de interés para el cliente e ir más allá del simple mensaje para vender.
  • Enviar felicitaciones (cumpleaños, aniversarios,…). Las felicitaciones personalizadas tienen casi cinco veces más tasas de transacción que los envíos estándar.
  • Enviar información promocional con ofertas destacadas. Es la mejor forma de dar a conocer tus promociones y descuentos, y estimular las ventas o visitas a tu web: consigues nuevos clientes y animas a los habituales a que compren de nuevo.
  • Pedido de feedback a clientes cuando cumplen una determinada cantidad de tiempo como usuarios de tu negocio.
  • Correos de confirmación de compra con información sobre la transacción realizada. Esta acción ayuda a retener a tus clientes activos. Igualmente, se puede enviar un email de agradecimiento por la compra realizada acompañado de información adicional sobre el producto o servicio recién adquirido. Este en un buen momento también para animar a tus clientes, a través de un correo electrónico, a hacer una reseña del producto/servicio que han comprado.
  • Añadir botones de acceso directo a las principales redes sociales para animar a tus suscriptores a que compartan el contenido de tu email. Es una de las mejores maneras de potenciar la viralidad de tus campañas.
  • Recompensar a los clientes más leales y activos. ¿Cómo? El modo lo eliges tú: cupones de descuento, invitaciones a eventos especiales (organizados por ti o por terceros),…
  • Recuperar clientes inactivos. Cuando se registra una inactividad del cliente en un determinado periodo de tiempo puede ser muy útil enviarle un correo interesándote por el motivo de la ‘ausencia’ e invitándole a que vuelva a usar tu negocio.
  • Insertar mensajes o publicidad en los emails enviados por otras personas y/o empresas.

Recuerda que, elijas la que elijas, la clave está en que el contenido de tus mensajes sea de calidad y, sobretodo, en que sea una comunicación personalizada.