Los tiempos cambian, nuestro entorno evoluciona y aparecen nuevas formas de llegar al consumidor. Por este motivo, es requisito imprescindible que las empresas se adapten y evolucionen de igual modo que lo hacen los usuarios.

En España 9 de cada 10 internautas cuentan con un smartphone en su bolsillo, lo que se traduce en una conexión prácticamente constante y desde cualquier lugar del mapa. Aprovechando estos factores, el marketing móvil se ha convertido en una estrategia que ofrece grandes posibilidades de venta, fidelización y acercamiento para casi todo tipo de compañía.

¿Qué herramientas podemos utilizar en el marketing móvil?

  • Aplicaciones. Dependiendo de los objetivos y los servicios que ofrezcamos, podemos utilizar las app móviles para la promoción comercial, orientada hacia el branding y el posicionamiento de la marca; la fidelización del cliente, aportando un valor añadido a nuestros productos; para la venta directa e, inclusive, como un negocio en sí el cual comercializar.
  • Publicidad móvil. Envío de sms, pop-ups en aplicaciones, banners en páginas web o vídeos que consiguen, en líneas generales, un engagement un 3,33% mayor que otros formatos publicitarios.  
  • Geolocalización, dado que los dispositivos móviles llevan integrado un GPS, es posible que conozcas la ubicación exacta de los usuarios, pudiendo utilizar sus coordenadas para ofrecer nuestros servicios.

Tampoco debemos olvidarnos del Marketing directo a través de dispositivos móviles. Esta práctica es la más común y conocida. A través de mensajes de texto, sonidos, fotos… la información llega de forma directa a los consumidores. No obstante, para que esta estrategia tenga éxito, es necesario contar con una base de datos actualizada.

Por último, mediante códigos QR emplazados en cualquier soporte que seleccionemos (folletos, inserciones en prensa, marquesinas, carteles…) podemos ofrecer a los consumidores información instantánea a cerca de nuestra entidad, la localización de nuestro negocio, promociones o contenido multimedia (aquí las creatividades juegan un papel muy importante, donde puedes diferenciarte de la competencia).