Con la transformación de los call center en contact center disponemos de una cantidad de información gracias al volumen de interacciones que se atienden día a día. Sugerencias, incidencias, dudas, problemas… se reciben en múltiples formatos a través de los diferentes canales a disposición de los clientes: redes sociales, chats, teléfono, whatsapp o chat.

Toda esta masa informativa, big data,  si se utilizan las herramientas adecuadas nos ofrecerá una información de valor sobre la experiencia de cliente que podremos aplicar para la mejora de negocio. Así, conoceremos de primera mano qué es lo que realmente esperan de nuestra marca o negocio para ofrecérselo y diferenciarnos de nuestra competencia ofreciendo el mejor servicio posible.

¿Cuáles son los beneficios del big data para nuestro contact center?

  • Aumento de la satisfacción de nuestros clientes, estaremos preparados para satisfacer sus demandas.
  • Una mejor segmentación de nuestro target, podremos personalizar más eficientemente las acciones de marketing que llevemos a cabo en función de a quién nos dirigiremos.
  • La introducción de nuevos productos y servicios de una forma más eficiente y a un menor coste, o el rediseño de los mismos.
  • Mejora en la toma de decisiones a nivel empresarial, reduciendo los riesgos.
  • Permite una mayor accesibilidad y fluidez de información dentro de la empresa.
  • Almacenamiento en la nube de los datos, atrás quedan los elevados costes de infraestructuras en almacenamientos de gran cantidad de datos.

Aunque no es una labor de fácil implementación e implica inversión de recursos humanos y económicos, el estudio de los datos procedentes de nuestro contact center ofrece grandes ventajas competitivas. No obstante, a pesar de dichos beneficios, según estadísticas de la Unión Europea solo el 4% de las empresas en España apuestan por el análisis del big data.

¿Por qué no ser una de ellas?