A diferencia de otras técnicas,  a través del marketing de contenidos son los propios usuarios quienes se convierten en los prescriptores de una marca, servicios o productos al interesarse, consumir y difundir el contenido que creamos. Este tipo de campañas –denominadas “pull”- se adaptan perfectamente a cualquier entidad, sin importar su tamaño o recursos, ayudando a impulsar las ventas de forma no intrusiva.

Los contenidos pueden ser de diferente tipología: informativos, educativos, cómicos, inspiradores…; así como comerciales, propios o de terceros. De hecho, el informe Estado de los contenidos en España 2014 refleja que la tarea de creación de contenidos  se externaliza en un 50% a redactores expertos y que un 40% dinamiza los contenidos a través de las redes sociales.

Según los objetivos que busquemos -fidelizacion, branding o promoción- definiremos la estrategia a seguir que más nos convenga y la tipología de contenido más adecuada para nuestras necesidades: post en un blog, actualizaciones en los medios sociales, newsletters, whitepapers, vídeos, podcasts, etc.

El marketing de contenidos nos ofrece múltiples ventajas para nuestra tienda online, al ayudarnos a marcar la diferenciación con los competidores.  Esta estrategia nos posibilitará una mejor descripción de nuestros productos/servicios; ayudará a mejorar el posicionamiento orgánico en buscadores del  nuestro eCommerce (el algoritmo de Google favorece las páginas webs que ofrecen contenidos de calidad) y, por ende, aumentando su visibilidad para posibles compradores. Además si el contenido lo compartimos a través de las redes sociales generaremos más tráfico hacia nuestro sitio web, que no deja de ser nuestro escaparate, obteniendo, así, mayores conversiones.

¿Qué contenido podemos crear para nuestro comercio electrónico?

  • Una ficha técnica lo más descriptiva posible para ayudar a los buscadores a encontrar el producto.
  • Explicaciones de cómo usar los productos con guías de uso a través de esquemas y vídeos.
  • Ofrezcamos recomendaciones de uso del producto o servicio, así como diferentes consejos.
  • El uso de videos sobre los productos, aumenta la confianza de los consumidores hacia el producto, las ventas, y la permanencia en la página web será mayor.
  • Podemos crear un blog, ofreciendo contenidos útiles para nuestros clientes que además favorecerá la viralización de los mismos.

Debemos tener claro que no hay una única estrategia común para todos los eCommerce, tendremos que conocer el sector y al público al que nos dirigimos para poder ofrecerles contenidos relevantes. Será nuestra forma de demostrarles lo expertos que somos en los productos que vendemos, y así les podrá ayudar a la hora de tomar la decisión de compra.