A la hora de poner en marcha una tienda online no basta con contar con un estudio de mercado previo, un plan estratégico empresarial y elegir una plataforma tecnológica. Es básico también acudir a profesionales para que se encarguen del diseño, el desarrollo y el marketing.

La mayoría de los errores que se comenten en el e-commerce tienen un origen común: pensar que montar una tienda online es fácil y barato. Del planteamiento “cualquiera puede hacerlo” surgen algunos de los errores más frecuentes:

  • Creer que con una home bonita ya está todo hecho. ¿Y qué hay de la usabilidad de la web? ¿Y de su optimización? Páginas que tardan demasiado en cargar, no lo hacen como deben en determinados navegadores o no son compatibles en otros dispositivos; usuarios que no logran encontrar lo que buscan de manera rápida e intuitiva; saturación de objetos interactivos…
  • Descuidar el contenido. Falta de claridad en lo que se vende, descripciones inexistentes o superficiales de los productos, imágenes de baja calidad y/o poco atractivas,… El contenido lo es todo: es el escaparate y es el vendedor.
  • Falta de credibilidad. No ofrecer información sobre la empresa, quién es el propietario, cuáles son los canales de atención al cliente o sobre las condiciones de venta, no da mucha confianza. Igual que en la tienda física la presencia y la apariencia son muy importantes. El usuario quiere saber dónde está y qué garantías le ofrece la compra.
  • Convertir el proceso de compra en una carrera de obstáculos: sistemas que no informan al cliente que el pedido se ha completado con éxito, errores en la página, solicitud de demasiados datos, no informar del precio final hasta el último momento, no ofrecer variedad de métodos de pago y envío, no dar información clara acerca de las garantías del envío… En opinión de los usuarios, los principales obstáculos para el desarrollo del e-commerce en España están en: el miedo al fraude bancario, los costes de envío y una web confusa. ¡No lo olvides!
  • No contar con un plan de marketing. Hay quien todavía piensa que con estar en Internet ya está todo hecho. Solo hay que esperar. ¡Grave error! No existen los milagros sino el trabajo bien hecho. Si nadie llega a tu página, de poco sirve que cuides su diseño, mimes el contenido, te esfuerces en ofrecer credibilidad y confianza,… Las acciones de marketing son imprescindibles para hacer tu tienda online visible.
  • No analizar los resultados ni rediseñar: ¿cuántas visitas recibe la web?, ¿qué productos son los más consultados?, ¿del total de visitas cuántas acaban en compra?, ¿cuántos carritos de la compra se abandonan?… Necesitas conocer esta información. En función de las conversiones, de la interacción en la web y del feedback en ventas debes hacer rediseños para optimizar tu página.
  • Olvidarse del mantenimiento y de la evolución de la plataforma tecnológica. Los servidores no son fiables y las incidencias se presentan en el momento menos oportuno. Mejor prevenirlas y estar preparados para cuando aparezcan. ¿Te imaginas que se te borran todos los datos de tus clientes? ¿Tienes una copia de seguridad? ¿Sabes restaurarla?…