La desconexión digital es un derecho de los trabajadores regulado por la ley desde 2018 en la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de Dic de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, la cual, entre otras cosas, vela por garantizar el tiempo de descanso de cada empleado. Según la consultora tecnológica Capgemini, a mediados de 2020, los trabajadores se sentían más cansados y un 56% lo achacaba a la conexión permanente a través de llamadas, emails, WhatsApp o videollamadas fuera del horario laboral.

Con estos datos en la mano, es importante llevar a cabo una labor de desconexión tecnológica por parte de la empresa pero, también, de los trabajadores.

 ¿Cómo favorecer la desconexión digital?

Existen una serie de medidas que se pueden llevar a cabo para implantar la desconexión digital y conseguir un mejor rendimiento durante las horas de trabajo. Se trata de unas sencillas acciones que se deben incorporar a la rutina hasta convertirse en un hábito saludable del trabajador y la empresa.

1. Respetar la hora límite para realizar llamadas o envío de emails

Una vez terminada la jornada laboral no se debe enviar ni revisar ningún tipo de comunicación por parte de compañeros, empresa o clientes. Cierto es que siempre aparecen emergencias, pero para no abusar de ellas se debería establecer un protocolo en el que se contemplen los casos que son susceptibles de ser considerados como emergencias.

2. Limitar el vínculo digital

Desactiva las notificaciones que tengan que ver con el trabajo en el teléfono personal, como dice el refrán: ojos que no ven, corazón que no siente. Otro truco para no caer en la tentación de responder fuera de hora es configurar la respuesta automática cuando no estés en la oficina, ya sea fuera del horario o en vacaciones.

3. Estatus vacacional

Antes de las vacaciones se recomienza organizar las tareas para terminar todo aquello que sea necesario y, sobre todo, dejar un estatus de las tareas abiertas y cerradas, así como de las personas de contacto de cada una de ellas. De esta manera, los compañeros que se encuentran trabajando podrán seguir gestionando estas tareas sin necesidad de interrumpir las vacaciones o los descansos de otro compañero.

Además, es una manera de que el trabajador se vaya tranquilo de vacaciones sabiendo que todo está controlado y no hay flecos sueltos que le puedan preocupar durante los días de descanso.

4. Evitar conversaciones de trabajo

Se debe hacer el esfuerzo por evitar pensar y hablar del trabajo durante los periodos de descanso. La mente necesita descansar y recargar energía, lo que se traduce en no estar dando vueltas a un asunto de trabajo fuera del horario.

5. Optimizar y priorizar durante la jornada

Para poder terminar la jornada a la hora y evitar pensar en el trabajo es fundamental que durante el tiempo de trabajo se eviten las distracciones y se optimice al máximo el tiempo. De esta manera se evita el sentimiento de culpa por no haber terminado una tarea.

Es importante fijar unos objetivos realistas, siempre de mayor a menor importancia, al día de las tareas a realizar e intentar cumplirlos.