6 beneficios de la desconexión digital

Garantizar el derecho a la desconexión digital es un beneficio a la larga para la empresa y el trabajador. Ambas partes salen ganado al instaurar el derecho a la desconexión digital por parte todos y cada uno de los empleados.

Entre los beneficios más destacados nos encontramos con los siguientes.

  • Aumento de la productividad del trabajador. Alargar la jornada laboral solo consigue agotar física y mentalmente al trabajador, lo que hará que no rinda lo necesario durante sus horas de trabajo.
  • Mayor conciliación laboral y personal. Los trabajadores de hoy en día buscan empresas que les permitan conciliar su vida personal y laboral. El equilibrio entre dos partes genera un mayor bienestar en el empleado que repercutirá positivamente en su desempeño diario en el trabajo.
  • Mejora la calidad de sueño y de descanso. El sueño reduce los niveles de cortisol, conocida como la hormona del estrés. Un exceso de esta hormona puede provocar problemas en la salud que a la larga afectarán al trabajo. Separar los dos ámbitos y poner límites ayudará al trabajador a mejorar el descanso y con ello, la salud.
  • Favorece la retención de talento. Un trabajador insatisfecho comete un 34% más accidentes y fallos, además de suponer una mayor rotación laboral. Como ya hablamos en otras ocasiones, conseguir retener el talento en la empresa para por una serie de medidas que ayuden a conciliar vida personal y laboral, además de mantener al trabajador motivado.
  • Mejora la motivación y reduce los niveles de estrés y ansiedad. El ‘burnout’ o ‘desgaste profesional’ es un trastorno laboral que se da como consecuencia de una situación de estrés crónico por la incapacidad de desconectar del trabajo. En nuestro país se estima que el 45% de los trabajadores sufre este tipo estrés laboral. Una de las medidas que se pueden tomar desde las organizaciones es garantizar un clima laboral óptimo, que pasa por respetar las horas de descanso de los trabajadores, entre otras medidas.
  • Reduce el absentismo. En 2020 el absentismo laboral aumentó un 16% en comparación con 2019, según los datos de Adecco Group Institute. Esta cifra se traduce en una pérdida de 1.700 millones de horas de trabajo. Según el análisis realizado, los niveles de absentismo se podrían mantener debido a la presión psicológica a la que nos hemos visto sometidos en el último año. Por ello, se vuelve más importante que nunca el saber desconectar y alcanzar el punto perfecto de conciliación laboral y personal.

Ahora que conoces la importancia de la desconexión digital y algunas técnicas para llevarla a cabo, ¿las vas a seguir? Recuerda que lo que es bueno para el equipo es bueno para la empresa.

Este verano asegúrate de apagar el chip del trabajo y disfrutar del merecido descanso. Feliz desconexión digital.