Las soft skills más demandadas

El listado de las habilidades blandas puede ser interminable, pero algunas de ellas destacan entre las demás al ser las más demandadas y valoradas por las empresas en el último año.

  1. Gestión del tiempo. Optimizar el tiempo de manera productiva, es decir, saber priorizar tareas y diferenciar lo urgente de lo que no lo es. Para gestionar bien el tiempo en el día a día en la oficina, hay que definir bien las tareas, establecer un orden y asignarle un tiempo de ejecución. De esta manera tendremos el control del tiempo durante la jornada.
  2. Creatividad. Observar las cosas desde otras perspectivas y buscar soluciones nuevas a conflictos de siempre. La creatividad es fundamental en todos los entornos laborales, ya que nos permiten abrirnos a nuevas ideas y encontrar nuevos procesos que nos puedan beneficiar, lo que se conoce como salir de la zona de confort.
  3. Trabajo en equipo. El trabajo en equipo lleva ya muchos años siendo una habilidad demandada por las empresas, debido a que las empresas se han dado cuenta de que los mejores funcionamientos se dan en entornos colaborativos. La colaboración del equipo permite mejorar los flujos de trabajo, la productividad y mejora la capacidad para resolver conflictos.
    Para un trabajo en equipo eficiente es sumamente importante la comunicación entre los miembros.
  4. Resiliencia. Esta habilidad en el entorno laboral permite al trabajador asumir con flexibilidad situaciones negativas controlando las emociones y salir reforzados de dichos desafíos.
    En ambientes de trabajo con un alto nivel de estrés, este soft skill se vuelve fundamental entre el equipo.
  5. Flexibilidad o adaptabilidad. Saber adoptar nuevas formas de trabajo o herramientas si las circunstancias cambian, es fundamental en el momento que vivimos. Un trabajador con flexibilidad y adaptabilidad permitirá que el flujo de trabajo continúe, a pesar del cambio de escenario.
  6. Crecimiento. Las personas con una mentalidad de crecimiento o growth mindset poseen una visión de futuro que les hace estar dispuestos a enfrentarse a nuevos retos. Además, es esencial en los trabajadores de hoy en día que quieran seguir formándose y aprendiendo para estar al día del sector.
  7. Pensamiento crítico. Esta habilidad permite a las personas tener nuevas ideas al convertir a los trabajadores en seres más analíticos, que investigan y ayudan en la resolución de problemas.
  8. Habilidades digitales. Los trabajadores de hoy en día deben de ser capaces de desenvolverse en entornos digitales con soltura, desde hacer videollamadas hasta utilizar nuevos programas. Esta habilidad se ha visto reforzada desde el confinamiento, ahora las empresas buscan trabajadores que puedan desempeñar de manera productiva su labor en remoto, si fuera necesario.
  9. Escucha activa. Ser capaz de atender a compañeros que nos hablan y prestar la atención que se merece. Esta soft skill implica poseer otras como la empatía.