¿Sabías que el 60% de los consumidores pagaría más por una mejor experiencia de compra online? En la actualidad, las marcas deben cuidar al máximo el ambiente de su comercio electrónico desde el momento previo a la compra hasta la fase postventa ya que el cliente, no solo toma decisiones, sino que genera vínculos emocionales que aumentan las posibilidades de adquirir más productos.

¿Cómo podemos optimizar dicha experiencia?

  • Diseño, tiempo de carga y usabilidad

Los clientes son impacientes y, por este motivo, es imprescindible cuidar el tiempo de carga de una tienda online para que no exceda los 3 o cuatro segundos. Además, teniendo en cuenta el poco tiempo que invierte un usuario en cada página, es necesario cuidar el diseño para que sea claro y ordenado; facilitándole la búsqueda.

Sumado a estos dos factores, la navegación por el portal debe ser fácil e intuitiva, donde las categorías de productos siempre estén visibles y no haga pensar al cliente.

  • Proceso de compra

Reducir el proceso de compra a un solo paso incrementa las ventas en un 47% e impide que el consumidor abandone el carrito. La clave reside en facilitarle las cosas lo máximo posible. Así, si el usuario introduce sus datos en una sola pantalla, evitaremos que se pierdan por el camino y terminen la compra cuanto antes.

  • Ficha de producto

Además del precio, características, IVA y tiempo de entrega, siempre ofreceremos información adicional que pueda interesar al potencial cliente: consejos de mantenimiento, materiales de fabricación, origen… Cuanta más información brindemos, mayor será la confianza del usuario en el producto a adquirir. No obstante, prestaremos especial cuidado en la categorización y descripción de cada artículo. Cualquier error puede estropear la compra.

  • Método de pago

En la medida de lo posible, se recomienda ofrecer el mayor número de métodos de pago posible (PayPal, transferencia bancaria, tarjeta de crédito, pago contrareembolso…). De esta manera, el cliente puede elegir la opción que considere más segura y cómoda para él.

En el caso de que el pago falle, sin importar la causa (error de la pasarela del pago, de la tienda online o del banco), mostraremos en pantalla el error con la información detallada para mantener la confianza del usuario en nuestro ecommerce; permitiéndole, además, volver a realizar el pago sin necesidad de abandonar la página.

  • Confirmación de pedido

Informar a nuestros clientes en cada proceso de la compra (pago, envío y recepción) con mensajes personalizados ayuda a fidelizar y estrechar los lazos con el usuario.

  • Promociones

Si todas las ventas no son iguales, los clientes tampoco. Un descuento espontáneo, gastos de envío gratis por su décima compra, un programa de puntos… Nos gusta sentirnos especiales y estas herramientas convierten la compra en una experiencia gratificante que invita a repetir.