Según un informe realizado por Infoempleo y Adecco, un 40% de las empresas utilizan con frecuencia las redes sociales para reclutar talento. En cuanto a los candidatos, el mismo informe asegura que el 58% de los candidatos utiliza las redes sociales para buscar empleo.

Por todo ello, utilizar todos los medios digitales a nuestro alcance para realizar el proceso de reclutamiento beneficiará a nuestra empresa y enriquecerá la selección de candidatos.

Employer Branding

Este término surgió en los años 60 en EE. UU., pero en España no se empezó a utilizar hasta hace unos años. Por employer branding o marca empleadora entendemos la imagen que proyecta una empresa entre sus trabajadores y potenciales candidatos.

Toda empresa que quiera ser competitiva y atraer talento debe prestar atención a su marca, lo que incluye la imagen que proyecte, la opinión de empleados y la percepción de los clientes. Resultar atractiva a ojos de los demás y potenciar una imagen acorde a los valores empresariales hará que los candidatos se interesen por nosotros; nuestro objetivo es atraer para luego captar y, finalmente, cuando forme parte de la empresa, fidelizar.

Métodos de reclutamiento digital

Existen diferentes métodos para captar y reclutar de manera digital que ayudan a mejorar el employer branding. Algunas de estas técnicas son la gamificiación o las redes sociales, entre otros.

Gamificación

Utilizar los juegos en los procesos de selección sirven para identificar ciertas habilidades de los candidatos que no se pueden ver a la primera. Este método supone generar una dinámica de trabajo en equipo fomentando la creatividad, comunicación y motivación entre los aspirantes.

La gamificación consta de diferentes pruebas o juegos como un concurso de palabras, la búsqueda del tesoro, retos de diseño, desafíos de codificación, rompecabezas y un largo etcétera.

Las dinámicas utilizadas en estas pruebas ayudan a la empresa a destacar aquellos aspectos que más les interesen. Algunas de las más habituales son las barras de progreso, los sistemas de recompensas o las tablas clasificatorias.

  • Barras de progreso. Ayuda al candidato a maximizar el nivel de esfuerzo y centrarse en los objetivos establecidos. De cara a la organización le aporta un feedback de manera rápida y clara.
  • Sistema de recompensas. Premia al candidato cada vez que realice una tarea de manera satisfactoria. Esta técnica busca la estimulación del candidato en función de los objetivos marcados.
  • Tablas clasificatorias. La empresa podrá localizar rápidamente a los mejores candidatos según los objetivos marcados y las tareas realizadas. Esta técnica potencia la competitividad y promueve que los candidatos muestren su máximo potencial.

Redes sociales

Las redes sociales son el presente de las empresas y usuarios. Cada vez es más habitual encontrar talento a través de ellas y no nos referimos solo a Linkedin, sino a Instagram, Tik Tok, YouTube o Facebook, entre otras, son una fuente de información sobre los candidatos que nos permiten encontrar habilidades y rasgos que en una entrevista pueden estar forzados. La actividad que comparten los futuros candidatos nos muestra sus intereses, inquietudes, habilidades y comportamientos sociales que a la larga influirán en el ámbito laboral.

Por nuestra parte, como empresa debemos mostrar nuestra cultura, valores y motivaciones empresariales para conseguir atraer a los mejores talentos.

Ventajas del reclutamiento online

Con todo lo mencionado anteriormente no queremos decir que haya que prescindir de las técnicas de reclutamiento tradicional como las entrevistas, pruebas psicotécnicas o las dinámicas de grupo; sino que el reclutamiento digital es un complemento perfecto para recoger la mayor cantidad de datos sobre los seleccionados.

Activar estas técnicas en el plan de recursos humanos de la empresa supone una serie de ventajas para la empresa reclutadora.

  • Inmediatez. Los tiempos de reclutamiento se ven reducidos al realizarlos de manera online. Existen herramientas y aplicaciones que realizan una criba entre los candidatos en función de las capacidades que se busquen en cada proceso.
  • Acceso a una red más amplia de candidatos. Con el employer branding conseguiremos llegar a candidatos que no están buscando trabajo de manera activa, con lo que aumentaremos el número de posibles candidatos.
  • Mayor segmentación. Las nuevas tecnológicas nos ayudan a segmentar por edad, perfil, sector profesional e, incluso, capacidades. Esto nos permitirá enfocarnos en un rango de candidatos que se ajusten a las características buscadas por la empresa.

En el 2021 la captación de talento será una prioridad para las empresas y en Xentia nos somos ajenos a las tendencias del momento.